Busca las diferencias

Busca las diferencias

¿Qué os sugieren estas imágenes? ¿cuál os provoca más rechazo?

Quisiera que me ayudarais a encontrar diferencias entre las dos imágenes.

Es evidente que existen, pero las similitudes también son muchas:

– Abuso de una persona en situación de poder frente a otro en condición de inferioridad.
– Se le ridiculiza y es motivo de mofa.
– Uso de la violencia como método de intimidación.
– Despersonalización del otro. El abuso le degrada como persona y no tiene en cuenta sus emociones.

Tengo que decir que, sí que existen algunas diferencias:

– En la foto de la izquierda, la mofa tiene como base la violencia ejercida por un adulto sobre un niño.

– La soldado de la derecha fue condenada a tres años de prisión por tortura y abuso de prisioneros. Sin embargo, el diario que publicó el artículo de donde he sacado la foto decía: “Pese a estar prohibido, algunos padres son partidarios del azote. De recurrir a él, éstas son algunas pautas a seguir, según sus defensores, para que sea de verdad pedagógico”. Ni el diario ni la madre que aparece en la foto han sido denunciados o condenados.

En realidad, las dos escenas están muy relacionadas. Podríamos decir que no se llegaría a la segunda sin haber pasado por la primera. Alguien como la chica de la derecha, capaz de humillar y deshumanizar a otra persona, ha debido pasar, en su infancia, por muchas situaciones de violencia como la que vemos a la izquierda. Nadie es capaz de semejante maltrato si no lo ha vivido sobre sí mismo. En el caso de las torturas de los soldados norteamericanos, la violencia se manifiesta en un grado extremo, pero no debemos olvidar que el origen de estas actitudes se encuentra en la infancia.

Desgraciadamente, hay muchos padres y profesionales de la salud que aún no ven esta relación entre la violencia sufrida en la infancia y la violencia de nuestra sociedad.
Espero que estas imágenes nos sirvan para reflexionar sobre la permisividad social del maltrato infantil.

Texto: Ramón Soler

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com