Una nueva maternidad: reflexiones de mujeres en la Red

Una nueva maternidad: reflexiones de mujeres en la Red

Una nueva maternidad:

Reflexiones de mujeres en la Red

Los tiempos cambian y evolucionan, las familias extensas suelen ser recuerdo del pasado y muchos padres criamos casi en soledad a nuestros hijos. Sin embargo, no estamos tan abandonados a nuestra suerte como pensamos, las nuevas tecnologías se han aliado con nosotros, no sólo para facilitarnos valiosísima información sobre nuestros temas de interés y preocupaciones, sino para proporcionarnos la amistad, el apoyo y la compañía del numeroso grupo de madres (y algunos padres) que forman la urdimbre multinacional y multicultural de la Tribu 2.0

La tinta digital da el salto al papel gracias a quince maravillosas mujeres pertenecientes a esta comunidad, no tan virtual. Ellas se han unido en este rompedor libro para compartir con nosotros sus vivencias y sus reflexiones sobre el hecho de ser Madre en el siglo XXI. Pero no estamos hablando de una madres estereotipadas y socialmente acomodaticias, sino de unas madres luchadoras, revolucionarias y valientes que nos muestran que es posible desafiar los estándares impuestos por la sociedad y que, además, el resultado para las familias implicadas, sus allegados y por ende, para toda la sociedad, son estimulantes y extremadamente positivos.

La revolución que practican estas mujeres es la revolución del Amor, del Apego y del Respeto. Gracias a su búsqueda del mejor nacimiento para sus hijos, de la mejor crianza (apoyada en los innumerables beneficios de la lactancia materna) y de su propia superación personal, estas madres han recuperado el sentido esencial de la familia: el de la Unión de personas que se aman, se respetan, se cuidan y se protegen y que juntas recorren su camino vital en búsqueda de evolución y crecimiento personal.

Las herramientas que están utilizando estas mujeres para realizar este enorme avance social son a la par biológicas y emocionales. Las madres de la Tribu 2.0 son madres inundadas de las maravillosas hormonas oxitocina y prolactina, son madres capaces de cuestionarse la propia educación que recibieron y las convenciones sociales, son madres evolucionadas que han decidido utilizar nuestra mejor herencia mamífera y natural para proporcionarles a sus hijos una base segura, una llegada al mundo y unos años de infancia y adolescencia donde van a ser respetados, acompañados sin violencia, castigos o coacciones, escuchados, consultados y, sobre todo, Amados sin condicionamientos. Con el tiempo y cuando estos niños sean adultos, comprobarán como los beneficios de la crianza con Apego recibida serán numerosos: mejor salud física y mental, alta autoestima, capacidad de decisión, capacidad de amar, creatividad, empatía, altruismo, capacidad para cooperar, etc.

Poco a poco, gracias a esta revolución del Amor y de la labor valiente y aún poco reconocida de estas madres, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, etc. vivirán en una sociedad más cooperativa, empática y protectora. Tal vez, gracias a ellas, otra Madre, la de todos nosotros, la Madre Tierra, le regalará al ser humano una nueva oportunidad. Debemos recuperar el respeto por nuestros hijos, debemos recuperar el respeto por nosotras mismas como madres y el respeto por la feminidad en todos sus ciclos y significados. Azucena Alfonsín, María Berrozpe, Mónica de Felipe, Irene García , María José García, Carolina Garcinuño, Nohemí Hervada, Erika Irusta, María del Mar Jiménez, Mireia Long, Ileana Medina, Cristina Romero, Louma Sader, Raquel Tasa, Vivian Watson ya lo han hecho.

Por cierto, se acerca la Navidad y no se me ocurre mejor regalo para unas fiestas en las que se celebra una Maternidad y un Nacimiento, que este conmovedor libro de una Madres que escriben desde el corazón y el Amor incondicional hacia sus hijos.

 

LAS AUTORAS DEL LIBRO “UNA NUEVA MATERNIDAD”

 

Texto: Elena Mayorga

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.