Mentelibre: resumen 2011

Mentelibre: resumen 2011

Top 10 2011 es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2011 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines.

Top 10 2011. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. Amor Maternal

Tal y como hicimos el año pasado, os traemos el resumen de los artículos de mentelibre.es que hemos considerado más representativos de nuestra manera de pensar.

Terapia para el Sr. Estivill
Es absolutamente necesario que el Sr. Estivill se someta a terapia para liberarse del dramático efecto del maltrato que sufrió en su infancia.

Puerperio y lactancia materna: recuperar el tempo de la maternidad
El puerperio, gracias la lactancia materna, se nos presenta como un periodo vital único, difícil, duro, maravilloso, energético e inspirador.

Maltrato infantil y violencia obstétrica
Para encontrar las raíces de la violencia obstétrica, debemos profundizar en la historia de maltrato infantil vivida por los profesionales de la salud. Cuanto peores sean los malos tratos no reconocidos, peores serán las intervenciones a las que sometan a las madres y a sus hijos.

Bebés y métodos conductistas de aprendizaje (I): la semilla de la violencia
Analizamos las consecuencias emocionales de los métodos conductistas para enseñar a dormir a los bebés.

Infancia, educación emocional y límites.
Los bebés y los niños  precisan  un acompañamiento emocional de sus progenitores, una guía, unos límites para crecer como personas plenas para en el futuro, convertirse en adultos coherentes y lograr un feliz equilibrio en sus vidas.ses y años de vida

Excusas para pegar a mi hijo (I)
Analizamos las diferentes excusas falaces que dan muchos padres para pegar a sus hijos, desmontando cada una de ellas desde mi experiencia como psicólogo con cientos de pacientes.

Mamá, no me dejes llorar.
He decidido darle voz a estos niños para que expresen sus sentimientos y sufrimientos en estas situaciones en las que sus madres les dejan llorar hasta que pierden la voz

Educación, sumisión y productividad: ¿tenemos un Ministro de Trabajo espartano?
Reflexión sobre las recientes palabras de nuestro Ministro de Trabajo sobre la conciliación entre la vida familiar y la laboral. La propuesta es sencilla, ofrecer guarderías para que los padres puedan llevar a sus bebés nada más nacer.

Los peligros del perdón
Si perdonas porque es lo que te han dicho no te liberas de las emociones negativas. Lo que pasa, en realidad, es que las estás reprimiendo aún más.

¿Dónde debemos situar el límite del humor?
La visión de Mente Libre sobre las viñetas “humorísticas” del boletín de la SEGO

Soraya, ¿dónde está tu bebé?
Soraya, me podrás decir que cada madre es libre de decidir sobre su vida, pero ¿qué pensará de eso Iván, tu hijo? ¿Dónde están sus derechos y sus necesidades?

 

 


Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com