Bebés y química ¡Cuidado con los peligros!

Bebés y química ¡Cuidado con los peligros!

Salud física y salud mental siempre van de la mano.

Ya decía la antigua máxima del poeta romano Juvenal aquello de “Mens sana in corpore sano”, o lo que es igual, que el ejercicio físico está estrechamente vinculado con una buena salud mental.

Podemos ir mucho más allá, y en futuros artículos lo haremos, afirmando que nuestra salud mental condiciona, ya desde la vida uterina, nuestra salud física.

No obstante, cada vez está más probado que un cuarto factor (el tercero es el genético) a tener en cuenta en la ecuación de la salud es el medio ambiente en el que vivimos.

Por ello, y aprovechando un artículo aparecido en la revista ladyverd.com sobre una campaña danesa sobre salud infantil y agentes químicos, queremos llamar la atención sobre el peligro que supone, para la futura salud física y mental de bebés y niños, la continua exposición que sufren en su vida diaria a un gran número de productos que a simple vista nos parecen de lo más inocentes.

El peligro se concentra sobretodo en los llamados disruptores endocrinos (sustancias químicas que pueden interrumpir algunos procesos fisiológicos controlados por las hormonas) como los parabenes, los ftalatos y los PCBs.

Estas sustancias, muy presentes en nuestros hogares, combinadas con otras pueden llegar a estar relacionadas con problemas graves de salud como la infertilidad, desarrollo anormal de la sexualidad, pubertad prematura e incluso, en casos extremos, cáncer de testículos o mama.

La campaña danesa ofrece unas recomendaciones básicas para ayudar a los padres a preservar la salud de sus hijos.

Estas son las principales:

1-     Crear un medioambiente sano en la casa ventilando y limpiando con frecuencia las habitaciones (desde aquí os recomendamos que utilicéis para la limpieza productos naturales como el vinagre, el limón, los aceites esenciales de lavanda, romero, o productos de limpieza ecológicos).

2-     Cuidar la dieta del niño, (es decir olvidar la comida basura y apostar por una comida sana y variada … ¿qué tal volver a la dieta mediterránea?)

3-     Utilizar productos con certificado ecológico.

4-     Comprar productos de higiene personal que no tengan perfume.

5-     Leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos (o preguntar en la tienda) para evitar los ftalatos más peligrosos (que son los DEHP, DBP, DIBP y los BBP).

6-     Lavar las prendas nuevas antes de utilizarlas.

7- Tirar los juguetes antiguos de plástico blando.

8-     Comprar juguetes con sello ecológico y que no contengan perfume.

Desde Mente Libre también queremos hacer nuestras propias recomendaciones pues la salud de bebés y niños es un tema que nos preocupa en especial.

1- Cuida la salud mental de tu bebé, vincúlate con él, apégate, juega con él, respétalo, quiérelo. Cuanto mejor sea su salud mental, mejor salud física tendrá.

2-     Amamanta a tu hijo, es el mejor regalo que puedes hacerle para su salud física y mental. Sin embargo, si por alguna razón no puedes amamantarlo, compra biberones que estén libres de Bisfenol-A (BPA).

3-     Utiliza pañales de tela (los más sanos para la piel de tu hijo) o en su defecto pañales desechables ecológicos. Cada vez más estudios relacionan la creciente infertilidad masculina con el uso prolongado de pañales de plástico pues estos no dejan transpirar de forma correcta la piel e interfieren en el termorregulador del escroto.

4-     No le pongas chupete a tu bebé. Su uso prolongado puede conllevar muchos problemas.

5- Lleva con frecuencia a tu hijo a espacios naturales libres de contaminación.

6-     No fumes cerca de tu hijo, ni en casa, mejor todavía ¡deja de fumar!


Foto: Ramón Soler

Para más información:

Revista Ladyverd.com

http://www.ladyverd.com/articulo/1140/quimica_y_ninos_relacion_peligrosa.htm

Folleto de la campaña danesa

http://images.netdoktor.com/dk/Emnecenter%20om%20Kemi/65.000_english.pdf

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.