I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea. Mi experiencia

I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea. Mi experiencia

En el aeropuerto, poco antes de coger el avión de vuelta a casa, disfruto de un momento de calma para rememorar el fantástico fin de semana que he pasado en el I Congreso Internacional de Maternidad Multitarea, celebrado en Gandía, en el incomparable marco del campus universitario de la UPV.

Sentado en la cafetería, contemplando, en silencio, cómo despegan los aviones, me vienen fragmentos de conversaciones y frases, de todos los ponentes, que me han marcado. Todas ellas, me evocan la agradable calidez de haber convivido dos días con amigos con los que comparto ideas y objetivos comunes. Ha sido muy grato haber podido ponerle cara, voz y cuerpo a las fotos y palabras que ya conocía virtualmente.

Si no pudiste acudir (física o virtualmente) al Congreso, te dejo en este post mis impresiones sobre este inolvidable fin de semana. Espero poder conoceros a tod@s el año que viene en el II Congreso de Maternidad-Paternidad Multitarea.

SÁBADO

El Dr. José María Paricio abrió el Congreso mostrándonos cómo, poco a poco, el agua puede horadar la piedra. Un solo hombre inteligente y empático es capaz de provocar grandes cambios y beneficiar a miles de personas. Desconozco si este sabio Doctor es consciente de la importancia que ha tenido, para las futuras generaciones, su impagable labor. Por mi parte, sólo puedo decirle que conozco varias madres que gracias a su ayuda salvaron su lactancia. Espero que siga su lucha desde dentro del sistema a pesar de los grandes impedimentos con los que se encuentra.

Completando la gran apertura, el Dr. Emilio Santos nos comentó de su aprendizaje con Consuelo Ruíz y de sus valiosísimas conclusiones sobre las necesidades emocionales de la mujer en el parto. También, compartimos con él y con su mujer Marina Fernández la emoción de la inminente llegada de su bebé.

Tras la elocuente charla del Dr. Santos,  presentaron su trabajo varias asociaciones volcadas en difundir el respeto en el parto y la crianza. Conocimos a Laura Villanueva de SINA, a Patricia Escribá de EPEN (de la que soy socio desde hace años) y a Ana Gallego de La Safor al Pit.

ampliar
Emilio Santos, Laura Villanueva, Ruth Giménez, Ana Gallego, Patricia Escrivá y Jose María Paricio.

Después, de la mano de Mónica Álvarez y de Santiago Ratero aprendimos mucho sobre los arquetipos femeninos y las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Aunque, como nos mostró Mónica con el dibujo del Yin y el Yang, dentro de lo femenino hay una parte masculina y viceversa.

ampliar
Santiago Gallego, Mónica Álvarez, Azucena Caballero y Mireia Long

A continuación, Lourdes Alaport y Ana María Valenzuela nos hablaron de cómo afrontar los cambios que conlleva la maternidad y de cómo aprovechar la convivencia con nuestros hijos para mirarnos a nosotros mismos y solucionar nuestros asuntos inconclusos.

ampliar

Lourdes Alapont, Ana Mª Valenzuela y Azucena Caballero.

Por la tarde, Judith Luque compartió con nosotros su experiencia como emprendedora y nos mostró qué cualidades tiene el emprendedor. Me agradó comprobar las similitudes entre la personalidad del emprendedor y las características de los niños criados con apego; ambos, confían en sus posibilidades, son atrevidos, no tienen miedo al fracaso, perseveran ante las dificultades, ven posibilidades donde otros ven problemas y muchas más cosas.

Azucena Caballero predicó con el ejemplo y ejerció de organizadora multitarea para darnos unos sabios y muy útiles consejos para administrar y sacarle provecho a un negocio on-line. Lamentablemente, el tiempo era limitado. Yo la  hubiera escuchado durante una hora más, pero por suerte, ha recopilado todas sus recomendaciones en un estupendo libro que ha sido número uno de ventas en Amazon.

Posteriormente, Pilar Martínez y Dolores Pellicer fueron el ejemplo concreto de que con interés e iniciativa, todos podemos montar un negocio on-line con éxito y compaginarlo con la maternidad (o paternidad). Como decía Pilar: “todos somos expertos en algo, todos podemos montar un negocio. Seguro que mucha gente pagaría dinero por los conocimientos que poseo o por los productos que he probado y de los que soy una experta”.

ampliar

Dolores Pellicer, Judith Luque, Pilar Martínez y Azucena Caballero

Hasta aquí llegó la jornada del sábado. El domingo fue igual de intenso.

DOMINGO

Abrimos el día con David Pla que, en una brevísima charla de hora y media, nos mostró los oscuros orígenes del sistema educativo actual, creado como instrumento del poder para someter y controlar al pueblo. También abrió una ventana de esperanza, proponiendo los cambios necesarios para mejorar la atención a la infancia. A media mañana, su compañera Rosana Gadea nos mostró cómo ponen en práctica los principios del respeto y la confianza en las posibilidades de los niños en su proyecto educativo La Serrada.

  ampliar
David Pla

Junto a Rosana, en una fantástica mesa redonda, pudimos aprender de la experiencia y la veteranía de Javier Herrero (Ojo de agua) e Inma Serrano (Donyets), y compartimos la ilusión del joven proyecto Tierra de niños, de la mano de Cristina Miralles. Fue estupendo comprobar que hay otra manera de hacer las cosas y que un grupo de padres concienciados puede conseguir grandes cosas. Les escuchamos hablar de acompañamiento, de autorregulación, de integrar a la familia, de facilitar los medios para que los niños desarrollen sus intereses, de Reich, de Neill, de Odent… (escuchándoles, me acordaba de mi hija Adriana, de su alegría, de su creatividad, de sus particularidades y sólo podía congratularme por haber podido conocer a tantas personas ocupadas – que no preocupadas- en un cambio de paradigma educativo basado en el respeto, la cooperación y la autorregulación).

  ampliar
Rosanna Gadea, Cristina Miralles, Inma Serrano y Javier Herrero

Más tarde, Maribel Orgaz denunció, con datos aplastantes, el fracaso del sistema educativo vigente en nuestro país y nos presentó la completísima web www.otraeducacionesposible.es

Tras ella, Elisabet Marill nos presentó el libro que ha escrito junto a Josep Macia “Papá, no quiero ir al cole. Me aburro!” que se puede descargar en su web http://hazalgoportushijos.ning.com/. Nos presentaron su idea para un nuevo concepto educativo, basado en la idea “Educar para no necesitar la escuela”.

ampliar
Elisabet Marill y Maribel Marill

Para empezar el turno de tarde, Carla Viquero nos ofreció una versión totalmente nueva de los ciclos femeninos. Muy interesante y necesario, tanto para ellas como para ellos.

Después, Alejandro Busto, de Psicología Ceibe, dio una magistral charla, digna de un TED, sobre cómo los hombres necesitamos conectar con nuestro mundo emocional para implicarnos y disfrutar plenamente de la crianza de nuestros hijos. Ya nos conocíamos on-line, gracias a nuestros blogs y a proyectos que tenemos en común, pero fue un placer poder charlar con él en persona y conocer a su familia.

ampliar
Alejandro Busto

Tras Alejandro, aporté mi granito de arena a este estupendo Congreso, hablando sobre cómo podemos lograr una sociedad más cooperativa y menos competitiva, empezando el cambio desde los verdaderos cimientos, desde la crianza respetuosa de los hijos. Desde aquí le agradezco a mi mujer, Elena Mayorga, su impagable colaboración en la preparación de mi charla.

ampliar
Ramón Soler

A continuación, Catalina Echeverry, de CRYA, nos aportó los desastrosos datos de la conciliación en España y abogó por la mejora de las políticas de conciliación laboral, así como por el cumplimiento de las leyes ya existentes.

ampliar
Catalina Echeverry

Y para finalizar, Raquel Tasa y Cristina Romero, recién llegadas de Barcelona, nos hablaron de grupos de madres que se apoyan y forman urdimbre, también a través de la red y de cómo integrar la escuela y la familia en un interesantísimo proyecto educativo.

ampliar
Raquel Tasa, Cristina Romero y Mireia Long

Como suele suceder, otra parte fundamental del Congreso sucedió en los intermedios. Las charlas en los pasillos y en las comidas, el conocer en persona a profesionales a los que admiramos y comprobar que, a su vez, nos siguen y les gusta lo que escribimos, las palabras emocionadas de Ernesto tras la charla… son cosas que no tienen precio y que estoy deseando repetir.

Como decía al principio, NO PUEDES PERDERTE EL PROXIMO.

Texto: Ramón Soler

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com