Niños del Agua.

Niños del Agua.

Hoy queremos presentaros el blog hermano de Mente Libre, Niños del Agua, que nació hace unos meses con la intención de ayudar a las madres, padres, herman@s y todas aquellas personas que han pasado o están pasando por una pérdida gestacional o perinatal (independientemente de cómo se han producido).

Cuando hablamos de Niños del agua, nos referimos a aquellos bebés que han vivido únicamente la etapa acuática del ser humano (la vida prenatal o perinatal). Son nuestros preciosos bebés-pececillos del mar uterino, que compartieron con nosotras un breve, demasiado breve, tiempo de nuestra vida.

Como algunos de vosotros ya sabéis, nosotros mismos atravesamos este año esta dramática situación y tras todo lo vivido, decidimos, junto a nuestra amiga y doula, Jazmín Bunzendahl, que el mejor homenaje que podíamos hacerle a nuestra pequeña Luna era el de apoyar con nuestra experiencia a las familias que pasan por esta demoledora tragedia.

Una tragedia, aún si cabe, más devastadora por el hecho de que para nuestra sociedad la muerte, y más aún la de un bebé, es un tema tabú. Este veto social, le añade más pena al dolor, pues las personas que sufrimos este tipo de pérdidas, al enfrentarnos a la incomprensión y la negación, experimentamos un enorme desconsuelo y una terrible sensación de soledad y aislamiento.

En el blog, además de abordar el tema de las pérdidas gestacionales y perinatales, sus consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, y el duelo, también le dedicamos un espacio, muy importante, a las historias de Nuestros Niños del agua: les recordamos,  compartimos lo que nos enseñaron, hablamos de cómo vivimos el tiempo que pudimos pasar con ellos, reflexionamos sobre aquello que estos bebés nos regalaron, nos aportaron y nos han inspirado (poemas, cuentos, relatos).

Niños del agua es un blog constructivo, un espacio de reunión, libre de juicios, pensado todas aquellas mujeres, hombres y niñ@s que han pasado por el duro trance de una pérdida gestacional o perinatal.

A raíz de la creación del blog y de la buena acogida y difusión que está teniendo, hemos decidido crear, con el respaldo de la Asociación Junto a tu Doula, un grupo de Apoyo presencial en el Rincón de la Victoria, Málaga. La primera reunión la tenemos prevista para el día 23 de Noviembre a las 5 de la tarde. En esta primera reunión, además de presentarnos, hablaremos las pérdidas gestacionales y del tabú que existe alrededor de estas. Aunque tomemos un tema como hilo conductor de las reuniones, el contenido de estas es flexible y podemos cambiarlo según las necesidades de los miembros del grupo.

 

Para más información podéis poneros en contacto con nosotros a través del nuestro correo:

gruponinosdelagua@gmail.com

O en nuestro grupo de Facebook

https://www.facebook.com/NinosdelAgua

 

Por último, queríamos agradecer desde aquí todo el apoyo que hemos recibido desde muchos ámbitos de la blogosfera. Para nosotros ha significado mucho que tanta gente se haya volcado en apoyarnos en esta labor tan importante y necesaria para tantas familias que pasan por estas vivencias tan tristes y dramáticas.

Nos nombraron y escribieron sobre Niños del Agua:

Mónica Álvarez, Psicóloga y terapeuta experta en pérdidas gestacionales y perinatales:

Es muy importante que vayan surgiendo blogs y espacios dedicados al duelo en el embarazo y parto, porque ello va a ayudar a normalizar un hecho que es de por sí normal, pero que nuestra sociedad se ha empeñado en patologizar y, de hecho, lo ha conseguido, a través de mecanismos como el silencio, la negación, la ocultación del dolor…

Cada vez más personas de la blogosfera maternal se animan a poner sus sentimientos, emociones y descubrimientos personales en el camino del duelo a disposición para que otros navegantes puedan apoyarse en ellos para realizar su propio camino…”

Puedes leer la entrada completa aquí:

http://duelogestacionalyperinatal.com/2012/08/13/nuevo-blog-ninos-del-agua/

 

Irene García Perulero, bióloga, bloguera y editora de Ser Mamás:

“Uno de cada cinco embarazos se pierde.

Problemas de implantación, fallos en el programa de concepción, defectos cromosómicos, malformaciones…las causas son indiferentes, lo importante son las consecuencias.

Dejar a las familias hacer su duelo es importante, como siempre que se produce una pérdida del tipo que sea. El duelo es un proceso largo y doloroso, en el que multitud de emociones se solapan y suceden una tras otra y es necesario darle tiempo y trabajarlo….”

Puedes leer la entrada completa aquí:

http://www.sermamas.es/embarazo/ninos-del-agua/

 

Jazmín Bunzendhal, bióloga, bloguera, doula y nuestra Hermana del Corazón:

“Deseo de corazón que este nuevo espacio sirva para ofrecer un poco de luz y comprensión a quienes pasan por tan dura experiencia, así como para concienciar a la sociedad sobre la importancia y   el respeto que merece un tema tan frecuente y a la vez tan olvidado…”

Puedes leer la entrada completa aquí:

http://aprendiendodeadrian.blogspot.com.es/2012/08/nuevo-blog-ninos-del-agua.html

 

Mireia Long, historiadora, bloguera, escritora, editora de Bebés y más:

“Y para terminar, Jasmín, de Aprediendo de Adrían y Gael, uno de mis blogs favoritos por su intensa capacidad de reflexión, nos presenta un nuevo blog que mantiene ella junto a Ramón Soler y Elena Mayorga de Mente Libre: Niños del agua, donde dan voz a los sentimientos por esos niños que no pasaron de la fase acuática de la vida humana en el vientre de sus madres.”

Puedes leer la entrada completa aquí:

http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cxxxv

 

Texto: Elena Mayorga

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Escritora y Divulgadora especializada en la Mujer (embarazo, parto, puerperio) y temas de Crianza. Autora de literatura infantil respetuosa. Bloguera.