El ombligo de Atenea

El ombligo de Atenea

Hoy queremos presentaros un libro, interesantísimo “El ombligo de Atenea”, escrito por la conocida Psicóloga, Mónica Álvarez. Tanto Ramón como yo, tuvimos la suerte de poder leerlo antes de su publicación y he de comentaros que a los dos nos ha entusiasmado. Para celebrar que ya se ha puesto a la venta (en formato papel y electrónico), os dejamos nuestras impresiones sobre tan esclarecedora obra. Madres, padres, y mujeres, hombres en general, os recomendamos vivamente a todos su lectura. Esperamos que disfrutéis, reflexionéis, y os autocuestionéis tanto con “El ombligo de Atenea” como nosotros lo hemos hecho.

http://elombligodeatenea.blogspot.com.es/

 

Ramón Soler:

“Hace unos meses, tuve la suerte de escuchar hablar a Mónica Álvarez en vivo sobre los arquetipos femeninos en la mitología griega. Ahora, en su nuevo libro, nos hace reflexionar sobre la maternidad en este nuevo siglo XXI.

Mónica resuelve perfectamente la difícil mezcla de sencillez y profundidad que hace que el lector se interese de principio a fin en cada una de las páginas de su libro. Con un toque muy personal y humano, Mónica va desgranando los distintos arquetipos femeninos y actualiza los mitos griegos femeninos para que podamos verlos representados en la mujer de hoy en día.

Confieso que siempre me había costado trabajo acercarme a esta encarnación griega de los arquetipos femeninos. Me resultaban confusos y no llegaba a aprehenderlos como hubiese deseado. Ahora, al poder ponerles cara, puedo ver a Atenea paseando por Nueva York con sus tacones y su maletín; imagino a Diana manifestándose contra la industria peletera; huelo el cocido que Hestia está preparando a fuego lento en su olla de toda la vida; escucho a Démeter cantarle las cuarenta al guarda de seguridad que le dice que no puede dar el pecho en la cafetería; miro a Perséfone creciendo, madurando y superando los reveses de la vida; descubro a Hera en las revistas del corazón, como esposa consorte de un gran empresario o de un monarca europeo; admiro los vídeos musicales de Afrodita en la MTV.

Aunque, aparentemente, se pueda pensar que éste es un libro exclusivo para mujeres, considero que es necesario que sus parejas también lo lean. Para el hombre actual es imprescindible poder conocer estos arquetipos en su pareja. Seguro que las relaciones de pareja serían más profundas y abiertas si ambos sexos nos acercáramos y nos conociéramos mejor.”
leer original


Elena Mayorga:

“A pesar de todos los contratiempos, de todas las dificultades, y de todos los obstáculos con los que las mujeres de este complejo siglo XXI nos estamos encontrando para vivir y expresarnos libres a través de nuestra maternidad y femineidad…

A pesar del sometimiento a estrictas reglas patriarcales, a enconados dogmas sociales, y a escandalosas manipulaciones por motivo de género…

A pesar de tener que derribar barreras, saltar muros y en numerosos casos, tener que enfrentarnos a nuestro entorno…

A pesar de todo, podemos lograrlo. Mujeres y hombres, podemos superar educaciones coercitivas, imposiciones arbitrarias y sometimientos milenarios.

En el ombligo de Atenea, Mónica Álvarez nos muestra el camino a seguir.

No busquemos las soluciones a nuestras emociones y vivencias negativas en corrientes psicológicas decimonónicas en las que, por cierto, la mujer es únicamente tomada como sujeto de estudio para sojuzgarla aún más.

Busquemos nuestra armonía física y mental, con la guía que Mónica Álvarez nos propone, dentro de nosotras, de nuestra idiosincrasia femenina, de nuestros ritmos, de nuestros ciclos, de nuestros símbolos y arquetipos.

Mónica Álvarez es una magnífica representante del tipo de Psicología que estábamos esperando las mujeres del siglo XXI para reencontrarnos con nuestra esencia de mujeres, de madres, de abuelas. Las herramientas que Mónica nos muestra en esta pequeña joya nos abren el camino a seguir, ¿Te atreves a romper con el pasado y seguirlo? ¿Te atreves a conocerte a ti misma?”
leer original


 

Acerca del autor

Equipo Editorial Ramón Soler y Elena Mayorga, directores de la Revista Mente Libre. Puedes contactar con nosotros en info@mentelibre.es