Mis impresiones del debate sobre la crianza con apego

Mis impresiones del debate sobre la crianza con apego

Ya estoy de vuelta aquí, con vosotros, tras esta extraordinaria experiencia. Ante todo quería daros a todos las gracias por vuestro seguimiento y el apoyo recibido desde todas partes, ¡ha sido tan emocionante saber la cantidad de padres, madres y familias que viven sus crianzas desde el respeto y la empatía hacia sus bebés y sus hijos!

Para comenzar os diré que el debate siguió el formato habitual en Para todos la 2 en los que se plantean posiciones encontradas de un tema, pero siempre se tratan de forma moderada, sin crispación.

La mesa estaba dividida en dos y se vio claramente la postura de cada uno. El discurso de la parte contraria a la nuestra era el habitual y, a pesar de utilizar un lenguaje similar al nuestro, esta tergiversación no llevó a engaño a nadie: adultocentrismo, demonización de los comportamientos infantiles, manipulación, castigos, premios, frustración … Como siempre, y aunque se cambien de nombre, este tipo de profesionales dan una visión sesgada y descentrada de la infancia muy lejana a lo que es realmente un niño, a la riqueza de su vida interior, a la complejidad de sus verdaderas necesidades tanto físicas, como emocionales. Nada nuevo, ni que sorprenda a nadie.

Personalmente, me gustaría destacar de esta experiencia, y lo que resulta una novedad en la televisión, es que se hablara desde la Crianza Respetuosa, desde la experiencia de dos profesionales expertos en la Crianza con Apego Seguro.

Este tipo nuestro de Crianza, a la vez ancestral y actual, por desgracia, y a pesar de que tantas y tantas personas la practiquemos, en realidad, poca gente la conoce o la comprende fuera de nuestras tribus o círculos. Esta pequeña oportunidad que nos han brindado desde Para todos La 2, supone un salto cualitativo importantísimo, nos hemos visibilizado para el público general, para ese público acostumbrado a un único tipo de crianza estándar impuesta culturalmente para lograr que los niños sean “buenos y obedientes”.

Hasta ayer, en todas las teles, programas y entrevistas sobre crianza, únicamente le prestaban voz a expertos en educaciones coercitivas y manipuladoras y cuando ellos hablaban de la crianza con apego defendían la tesis de que nuestros hijos son niños caprichosos, sin límites o como les encanta llamarlos: “pequeños dictadores”.  Para los exponentes de la Crianza Respetuosa ha supuesto un cambio el poder hablar brevemente (por el formato del programa tipo cuestionario y por las duración de la tertulia) de los inmensos beneficios que supone para nuestros hijos, para nosotros y para la sociedad criar con apego seguro, amor, respeto.

Para mí resulta enormemente positivo que una televisión pública nos haya prestado la palabra a dos profesionales que defendemos ante todo el Respeto en la crianza de nuestros hijos, también el Respeto hacia las madres, los padres y hacia todo el mundo. Poco a poco, pasito a pasito seguiremos los pasos hacia una re-evolución global. Una re-evolución gestada desde el Amor, desde la oxitocina, desde la paz y el respeto, no desde las imposiciones, los dogmas y el engaño.

Ojalá poco a poco podamos ir llegándole al gran público y rompiendo los falsos mitos que existen sobre la crianza con apego a la que asimilan únicamente con la lactancia materna, el colecho y el porteo. La crianza respetuosa es esto, pero también supone una realidad mucho más profunda. La crianza con apego seguro es Amor, empatía, comprensión, sensibilidad, acompañamiento, autorregulación, respeto a los ritmos y necesidades de los niños y muchísimo más, en cada casa en la que criais con apego podréis añadir muchísimos beneficios más a la lista.

Estamos en la re-evolución del amor, del respeto, del cariño, veamos lo positivo de que los trabajadores de un programa de televisión pública nos llamaran a Carlos y a mí para romper falsos mitos sobre la crianza con apego. Sí, hubo una parte contraria que defendió de forma taimada sus argumentos, pero no engañó a nadie y enseguida todo el mundo comprendió que sus métodos eran los de siempre.

De nuevo gracias a tod@s por haber estado ahí, unidos, cooperando lograremos esta re-evolución. Una re-evolución desde el respeto, lejos de competiciones. Una re-evolución desde la empatía por nuestros hijos, por nosotros, por los que vendrán a la vida en el futuro. Podemos lograr un hoy, un mañana y un futuro más apegado y respetuoso. Poco a poco, ayer dimos un pequeño, gran paso.

Aquí podéis ver el debate:

Ver vídeoPara Todos La 2 -  Debate:  La crianza con apego: ¿produce adultos más empáticos y disciplinados?

 

Texto: Elena Mayorga

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.