Los otros Estivilles

Los otros Estivilles

Hoy se celebra en la red el Día Mundial del Sueño Feliz, en el que se denuncian las consecuencias nocivas de los métodos de adiestramiento del sueño, conocidos en España y Latinoamérica por el tristemente célebre libro de Eduard Estivill.

Desde Mente Libre, estamos colaborando para que el hashtag  #adormirfelices sea trending topic en Twitter a nivel mundial.

Puede que alguien vea esta medida algo exagerada o considere que lo único que se logra es darle más publicidad a Estivill y a su método. Sin embargo, nosotros creemos que este tipo de campañas son muy necesarias puesto que, por un lado,  ayudan a informar sobre las nefastas consecuencias de estos métodos de adiestramiento dañinos e innecesarios, y por otro, sirven para contrarrestar el peor de los efectos de los libros de Estivill o parecidos, la normalización de las técnicas de control y manipulación de conducta.

Hace unos días, visitamos una juguetería, buscando un regalo para una amiga de nuestra hija y decidí echar un vistazo a los libros infantiles que vendían. Encontré varios dedicados al sueño, todos enfocados a “enseñar” al niño a dormir solo. En todos ellos se trataba de controlar (mediante estrellitas y premios) y de forzar a los niños para que durmieran solos, en sus cunas, durante toda la noche. No había absolutamente ningún libro en el que los niños durmieran con sus padres.

No puede faltar en este artículo, para contrarrestar la falsa información cultural que existe en nuestra sociedad sobre el sueño Infantil, seis fundamentos Reales del Sueño Infantil:

1)    Los bebés y los niños no necesitan aprender a dormir, ya saben hacerlo, incluso, desde su vida uterina.

2)    El sueño es un proceso natural, progresivo y madurativo.

3)    Los bebés necesitan despertarse algunas veces por la noche para sobrevivir, necesitan ajustar sus ritmos, calor, comer (para contrarrestar el riesgo de hipoglucemia) y sentirse protegidos.

4)    No es nocivo, ni dañino, colechar con nuestros hijos. Al revés, resulta beneficioso para ellos y nosotros tanto a nivel físico, como emocional.

5)    El colecho favorece la lactancia materna.

6)    Los métodos de adiestramiento del sueño Sí tienen consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.

 

Para finalizar os dejo aquí unas  muestras de los otros “Estivilles”:


Con una tabla semanal, adhesivos para marcar tus progresos y ¡una medalla de campeón!

Para que no eche de menos a sus padres, el “muñeco del consuelo”

 

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com