Una nueva paternidad, el cambio de paradigma de la Paternidad

Una nueva paternidad, el cambio de paradigma de la Paternidad

“A lo largo de los últimos años, me he percatado de la multitud de dificultades con las que nos topamos los padres de nuestra sociedad.” Ramón Soler (Una Nueva Paternidad)

Queridos amigos,

Con esta frase comienza el primero de los capítulos que he escrito para un magnífico libro cooperativo que acaba de ver la luz, “Una Nueva Paternidad, que versa sobre la transformación que se está produciendo en nuestra sociedad, del papel de los padres en la crianza.

Para mí, supone una gran alegría el poder, por fin, tras largos meses de trabajo, compartir con vosotros este gran proyecto en el que todos los participantes hemos puesto una gran ilusión para llevarlo a cabo.

Publicado por La Editorial Pedagogía Blanca, concebido y coordinado por Mireia Long, asimismo coescritora, “Una Nueva Paternidad” ha nacido de la colaboración de Mireia Long, Alejandro Busto, Armando Bastida, Carlos Costa, Elvis Canino, José Ernesto y Álvaro Espejo y del pediatra Carlos González en el Prólogo.

Como experiencia personal, ha sido única y enriquecedora. Durante muchos meses de trabajo, casi a diario, un estupendo grupo de personas ha estado debatiendo, compartiendo, cooperando y trabajando en equipo para que este libro saliera a la luz de la mejor forma posible. Cada uno de los autores, hemos ido mostrando nuestro punto de vista sobre la paternidad, las dificultades con la que nos hemos ido encontrado, los obstáculos que todos hemos tenido que superar para cambiar un paradigma paternal ya caduco.

Los Nuevos Padres amamos a nuestros hijos y queremos compartir con ellos nuestras vidas. Los Nuevos Padres queremos poder mostrar ternura, jugar con la arena, mancharnos, compartir bocadillo de chocolate y sonrisas, pero también, saber acompañar a nuestros hijos en la superación de sus límites y de los nuestros. Nosotros somos los adultos, sus defensores, sus guías, pero, desde el respeto y la empatía, desde la comprensión de su naturaleza de bebés, de niños que están aprendiendo a vivir. Con nuestras luces, con nuestras sombras, los Nuevos Padres, tenemos un inmenso reto por delante, el de reinventarnos y reconstruir un modelo de paternidad más sano, más equilibrado, más afín a las necesidades reales de nuestros hijos.

Para lograr este cambio de paradigma, considero imprescindible que los padres se impliquen emocionalmente en la crianza respetuosa de sus hijos. Estoy convencido de que este libro va a ser el empujón que necesitan muchos para liberarse de condicionamientos anticuados sobre la paternidad.

Como escribí en uno de mis capítulos del libro:

“El padre de este nuevo paradigma es un hombre seguro de sí mismo, que se encuentra a gusto compartiendo las tareas del cuidado de la casa y del bebé con su pareja. No se ve amenazado por la mujer, sino que colabora con ella y la acompaña en el camino de la vida.”

Además, otra excelente noticia camina pareja al lanzamiento de “Una Nueva Paternidad”, el nacimiento de la Editorial Pedagogía Blanca, que tiene como objetivo el colaborar en el cambio de paradigma global (incluyendo crianza y educación) que necesitamos para lograr, entre todos, construir un mundo mucho más empático, cooperativo y pacífico. Estoy convencido de que esta nueva Editorial  se va a convertir en una referencia en el mundo de la Crianza Respetuosa.

Aquí tenéis el enlace para comprar el libro on-line.

y la grabación del Webinar (presentación on-line del pasado día 16 sept.)

 

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com