Gotas de Agua

Gotas de Agua

Hace unos meses Ramón Soler me comentó que una mamá de mellizas, Meritxell Palou, le había escrito para que colaboráramos en la elaboración de un documental cuyo objetivo era evitar la separación de los múltiples en la escuela de manera indiscriminada. Confieso que en esos momentos, que iba conduciendo, me llevé un gran sobresalto, desconocía que a los múltiples les separaran al llegar al cole.

Tanto a Ramón, cuyos primos mellizos pudieron estudiar siempre juntos, como a mí, nos impactó mucho el pensar el sufrimiento que se les causaba a tantos y tantas niñ@s de forma arbitraria.

¿Por qué separarlos? ¿Para qué?

Una excusa que he leído muchas veces estos meses, es que se hace para respetar la individualidad de cada niñ@ ¡qué absurdo! ¿Verdad? Como si los niños no supieran quienes son. Se respeta la individualidad de los niños, tratándoles con respeto, visibilizándoles, no comparándoles entre ellos, no creando agravios. A fin de cuentas, en la escuela no suele respetarse ninguna individualidad, así que, que les preocupe tanto la de los múltiples resulta bastante paradójico.

Como antes he escrito, los gemelos, mellizos, trillizos, etc. saben de sobre quiénes son, no necesitan que les separen de sus herman@s para autoconocerse. Ellos tienen sus propios gustos, ellos piensen y sienten de forma individual. Por supuesto, que tendrán sentimientos en común, que vivirán emociones parejas y que compartirán una complicidad superior a otros hermanos, pero, nadie duda (excepto el sistema escolar) de que cada uno de ellos es una persona independiente, única, especial y maravillosa.

El formar parte de un tándem, el aprender, desde la vida uterina, que además de a Mamá y Papá, podemos amar a otras personas con la inmensidad de nuestro corazón, el sentirse respetado y acompañado por un igual, es una enorme ventaja que poseen todos los múltiples. Como dice Ramón en el documental, dejémonos enseñar por su sabiduría, ellos cooperan, son empáticos, altruistas, generosos

Desde aquí no podemos dejar de mencionar la increíble labor que está realizando Meritxell Palou, una Mamá luchadora y emprendedora que está removiendo cielo y tierra para lograr que no separen a los múltiples de forma rutinaria en el colegio. De hecho, su gran trabajo ya está ayudando a muchas familias que han logrado que sus niñ@s vayan junt@s a la misma clase, entre ellas y tras un largo proceso, las propias hijas de Meritxell.

A continuación os dejamos con el maravilloso trabajo que ha realizado Meritxell, el documental, Gotas de Agua, en el que además de Meritxell Palou, Ramón Soler, y yo misma, han participado profesionales de la talla de Coks Feenstra, Rosa Jové, Alejando Busto Castelli, Mónica Serrano, Ana MªValenzuela y Nayra Álamo.

Para más información:

– El Jueves 17 de octubre podremos ver a Meritxell, junto a Coks Feenstra en el programa de TVE, Para Todos la 2

– Campaña de Petición de firmas en Contra de la Separación de gemelos, mellizos, trillizos, etc.

– Grupo de Facebook, Múltiples Juntos en la Escuela

En él podréis encontrar vídeos sobre el tema, información, artículos, apoyo, etc.

– Programa en Pasión Fm, Sección Cuídame (junto a la Asociación Cuídame Utrera) en el que hablaron del tema Meritxell Palou y Ramón Soler:

 Texto: Elena Mayorga

Foto:Gustavo DeVito

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.