18 hombres hablando sobre su paternidad

18 hombres hablando sobre su paternidad

“¿18 hombres juntos y no estamos viendo un partido de fútbol? Esto sí que es raro”, comentaba uno de los asistentes al taller para padres que impartí hace dos semanas en Utrera.

Desde luego, tenía mucha razón; no es habitual que los padres, y en un número tan importante, nos reunamos para hablar de nuestras experiencias acerca de la paternidad. Incluso para mí, que llevo años impartiendo charlas y talleres sobre crianza respetuosa, también ha supuesto una novedad el poder conversar con tantos hombres implicados en la crianza de sus hijos. Por lo general, suelen ser las madres las que se interesan por la educación y la crianza de sus pequeños y tiran de sus parejas para que las acompañen, pero en esta ocasión, a la reunión, acudieron 18 padres conscientes.

He de señalar que, a pesar de que éramos 18 hombres con trabajos, gustos e ideas muy diversas, todos teníamos algo en común: el interés por mejorar en la relación con nuestros hijos y nuestras parejas.

A medida que fue transcurriendo la reunión, estos padres se fueron abriendo y acabaron compartiendo entre ellos sus inquietudes y sus miedos. Hablamos de los padres de antes y de los de ahora, de autoridad, de respeto, del temor que imponían algunos padres con una sola mirada, de libertad y de límites, de comunicación en la pareja (o de su carencia) y de otras muchas cosas. Rompiendo con la idea preconcebida de que los hombres sólo saben hablar de deportes y de mujeres, estos padres demostraron que nosotros también tenemos otras preocupaciones y que, si nos encontramos en un entorno adecuado, somos capaces de hablar de ellas.

Estoy convencido de que, para que nuestra sociedad cambie, las nuevas generaciones deben ser criadas en el respeto y la empatía. Y para lograr esta crianza respetuosa, considero imprescindible que los nuevos padres se impliquen emocionalmente y no se mantengan al margen, como sucedía en generaciones anteriores. Estos 18 papás de Utrera son unos pioneros, 18 valientes que quieren aportar su granito de arena para que este mundo mejore día a día.

Por mi parte, estoy muy contento de haber sido la excusa para que estos padres se reunieran y espero que este taller les haya servido de aliciente para crear un grupo fijo de padres con los que poder conversar periódicamente sobre sus preocupaciones. Este grupo, y otros muchos que irán surgiendo en otras localidades, van a ayudar a romper el estereotipo de que “los hombres se juntan solamente para ver el fútbol” demostrando que los nuevos padres nos preocupamos por el bienestar emocional de nuestros hijos y de nuestras parejas.

Texto: Ramón Soler

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com