Sexología patriarcal en la Universidad Española

Sexología patriarcal en la Universidad Española

Tras milenios de propaganda patriarcal negativa contra la Lactancia Materna, ha calado en el imaginario colectivo una desmedida cantidad de falsos mitos sobre ella. Estos falsos mitos, además de ser enormemente dañinos, no olvidemos que afectan a la salud física y emocional de madres y bebés, se camuflan tras una ingente cantidad de declaraciones cuya intencionalidad subyacente es la de lograr degradar y, en la medida de lo posible, entorpecer y/o acabar con un acto tan natural y necesario como la nutrición óptima de nuestros bebés y niños. Existen falsos mitos sobre el físico de la madre, sobre la salud del bebé, sobre el tiempo de amamantamiento, sobre la composición de la leche, sobre la duración de la lactancia, etc. Sobre todo lo que te puedas imaginar, se han creado falsas y funestas leyendas sobre la Lactancia Materna.

Hablaremos más adelante en el blog del porqué de toda esta lucha patriarcal que ha existido frente a la Lactancia Materna (de la que se tiene constancia escrita desde antiguas civilizaciones mesopotámicas), pero, en este post, quiero centrarme en un falso mito, bastante extendido, que muestra por un lado, hasta qué punto puede llegar a ser castradora la lucha contra la sexualidad femenina desde el patriarcado (tomando la excusa de los supuestos defectos de la lactancia materna) y, por otro, el grado de ridiculez e iniquidad al que se pueden llegar estos falsos mitos.

El otro día, en un podcast escuché una de las mayores barbaridades que le he oído a un compañero de profesión sobre sexualidad femenina, lactancia materna y crianza. Confieso que tuve que escuchar varias veces las declaraciones de este hombre, que realizó en una emisora de radio nacional, para averiguar si hablaba en broma o si, realmente, estaba convencido de lo que decía. No podía ser verdad que afirmara, en pleno siglo XXI, que, como consecuencia de la lactancia materna a demanda, los niños se convierten en adolescentes sin reglas y sin capacidad de autocontrol. Finalmente, tuve que sucumbir a la realidad. Un profesor de psicología de una universidad a distancia española estaba diciendo que:

“Esta moda que hay ahora de dar de mamar a los niños cuando les da la gana… son unos irresponsables (los padres). No les enseñan reglas. Dentro de 15 años va a haber un montón de niños imposibles de controlarse, imposibles de responsabilizarse”

Cuando la ignorancia y el autoritarismo se dan la mano, los resultados son muy peligrosos; hemos tenido innumerables ejemplos de ello a lo largo de la historia de la humanidad. En este caso, las víctimas son los niños, que son vistos desde el adultocentrismo como bestias salvajes a las que hay que someter y doblegar desde que son bebés.

Pero mi sorpresa no terminó aquí y mi estupefacción fue mayúscula cuando en el programa comentaron que el autor de estas declaraciones, tan poco respetuosas sobre los bebés y sobre sus madres, es doctor en Psicología y, además, dirige el programa de Formación en Salud Sexual de una Universidad española a distancia. Asombroso: ¿un experto en sexología y formador de profesionales en este tema no sabe que la lactancia materna forma parte de la amplia sexualidad femenina?

Decía el sexólogo (y en esto coincido con él) que las conductas sexuales de cada sociedad están condicionadas por la cultura y el entorno. Sin embargo, al hacer estas declaraciones, él mismo mostraba estar tan condicionado por la cultura patriarcal en la que ha crecido y estudiado, que le ha sido imposible sobreponerse a una visión tan limitada y castradora de la sexualidad femenina.

Por desgracia, esta visión misógina de la sexualidad, sigue estando muy extendida en nuestra sociedad y si, por ejemplo, le echamos un vistazo a los estudios que se realizan sobre sexualidad humana, veremos cómo la mayoría presentan un sesgo patriarcal y machista, centrándose únicamente en hacer estadísticas sobre el coito, el uso de la pornografía y las prácticas masturbatorias.

Quizás elucubro demasiado al pensar que, si el entrevistador hubiera seguido preguntando al experto sobre la lactancia materna, éste hubiera terminado culpando (en menos de dos minutos) al bebé de la mayoría de rupturas de pareja, ya que el recién nacido desplaza al macho alfa dominante en los intereses coitales de su hembra.

Resulta muy dañino que aún siga estando tan extendida una visión tan limitada de la sexualidad humana. No todo se reduce al coito o a la masturbación. Nuestra sexualidad pasa por muchas etapas y estadios diferentes, todos importantes y necesarios. Si nos deshiciéramos de las limitaciones culturales patriarcales, veríamos cómo, por ejemplo, en la etapa de amamantamiento, la energía sexual de la madre (si no es interrumpida por agentes externos) está centrada en el cuidado de su cría. Así ha sido durante millones de años y, gracias a ello, la especie humana ha conseguido evolucionar y sobrevivir.

Los terribles augurios de este experto no tienen ningún fundamento. La lactancia materna a demanda, cada vez que el bebé lo necesite, tiene innumerables beneficios demostrados científicamente. Entre otros, a nivel físico, alimenta y protege al bebé frente a las enfermedades de su entorno, y también disminuye la probabilidad de que la madre tenga otras enfermedades en el futuro (por ejemplo, cáncer de mama). A nivel emocional, el bebé que crece sabiendo que sus necesidades van a estar cubiertas cuando lo necesite, es mucho más seguro, tiene mayor autoestima y elabora un alto concepto de sí mismo. Por otra parte, estos bebés, llegados a la adolescencia, son mucho más empáticos y saben reconocer y respetar las necesidades de los demás.

Nada que ver con los salvajes incontrolados que profetizaba este señor.

Aquí podéis escuchar las palabras del experto en sexología (a partir del minuto 20:37)

Texto: Ramón Soler

Imagen: Flikr

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com