Tener Altas Capacidades no es ningún chollo

Tener Altas Capacidades no es ningún chollo

Siempre me he sentido diferente a la mayoría de las personas. Ni mejor, ni peor, sino diferente. La forma de pensar, mi sentido del humor tan particular, la velocidad al comprender las cosas, mi intensidad emocional (que me hace sentir y padecer muy profundamente, alegrías, miedos, angustias, dolor, etc.), el tener intereses muy diferentes a los del resto de mis compañeros o amigos en la infancia, la precocidad, la lucha desde muy pequeña, incluso contra mis padres o maestros, ante cualquier injusticia, me han llevado a sentirme siempre extraña, diferente, casi extraterrestre y a sufrir enormemente por mis particularidades.

Sentirse diferente, muy inteligente, pero a la vez, caótica, insegura, incomprendida, desgraciada, sola, a veces, incluso aislada, no es una forma sencilla de pasar por la vida.

Tener Altas Capacidades no es ningún chollo. No vives con mayor facilidad por tener un cerebro rápido y una creatividad inmensa.

Además, hasta que no he tenido que encarar, como madre, las Altas Capacidades, no he podido ponerle nombre a mi diferencia y no he podido asimilarla y aceptarla como parte de mi personalidad, por lo que me he pasado muchos años buscando porqués que nunca llegaban del todo.

Sin embargo, ahora sé que yo también tengo Altas Capacidades, al igual que mi hija. Ahora soy consciente, de que algunas de mis rarezas, mis pensamientos profundos, la rapidez al hallar soluciones, el aburrimiento en el colegio, mi intensidad emocional, el sentirme extraña, intelectualmente diferente, etc.,  forman parte de los rasgos de las personas con Altas Capacidades. O, por lo menos, algunos de ellos, porque otros, los desarrollé como escudo, como máscara, como defensa, por haber sufrido una crianza y una educación en nada adecuada a mis necesidades particulares.

Ahora también sé que muchos de los problemas y angustias por los que he pasado, los podía haber evitado si me hubieran criado y educado desde el respeto a mis particularidades, tal y como hacemos con nuestra hija Ramón y yo.

Resulta fundamental acompañar a nuestr@s hij@s de Altas Capacidades aprendiendo a conocerles en profundidad, apoyándoles en el desarrollo de sus inmensos dones y talentos, sirviéndoles de modelos positivos para aprender a canalizar sus emociones, a encarar la vida sin angustiarse por todo, sin crearse miedos terroríficos y destructivos.

L@s niñ@s de Altas Capacidades, si se les apoya y se les respetan sus particularidades, pueden crecer de forma armoniosa y equilibrada. Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos en las familias, pues es un camino largo y complejo y el apoyo que debemos prestarle no sólo se reduce a lo intelectual, sino que también, se le debe prestar en lo emocional y en lo social. Pero con los conocimientos, las estrategias y las herramientas adecuadas, podemos lograrlo.

Nuestr@s hij@s de Altas Capacidades, pueden crecer seguros de sí mismos, orgullosos de sus dones y talentos respetando sus particularidades y las de los demás. Podemos lograr un ambiente saludable en casa, alejado de continuas peleas, tensiones, gritos, etc. Podemos lograr que las Altas Capacidades sean para nuestr@s hij@s, no un impedimento, sino el magnífico cúmulo de cualidades que suponen.

Si estás interesad@ por el tema de las Altas Capacidades, tal vez, te interese nuestro Taller Online:

Niñ@s de Altas Capacidades: su crianza/educación desde el respeto a sus necesidades particulares.

——  Pincha aquí para ver todos los detalles del taller  ——–  

Ramón Soler, desde su experiencia como psicólogo y como padre, ha concebido, el siguiente taller Online para compartir contigo la forma de acompañar a tus hij@s y/o alumn@s, etc. de Altas Capacidades desde el respeto a sus necesidades particulares tanto intelectuales, como emocionales y sociales.

En este taller, resolverás dudas, te dará información, estrategias y ejercicios prácticos para acompañar  a tus hij@s y/o alumn@s, etc. de Altas Capacidades y para como madre, padre, profesor, etc. encarar su crianza y educación contando con recursos adaptados a sus necesidades.

Jueves 26 de Mayo, 22h (hora de Madrid)

Texto: Elena Mayorga

Imagen: Flikr

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.