Primavera / Otoño: Tiempo de Renovación / Tiempo de Reflexión

Primavera / Otoño: Tiempo de Renovación / Tiempo de Reflexión

Las estaciones del año marcan los tiempos naturales de nuestro Planeta. La Primavera viene acompañada de nacimiento, renovación, movimiento y vida. El otoño, de sosiego, reflexión, reproducción y vida.

Resulta curioso, pero a pesar de toda la tecnología, de todos los avances y de todos nuestros esfuerzos por desvincularnos de nuestra naturaleza “animal”, la mayoría de los seres humanos experimentamos en nuestro cuerpo y en nuestra mente los cambios que se producen con cada estación. Nos sentimos felices, recargados y eufóricos en primavera. El otoño nos invita a resguardarnos en nuestro hogar, al descanso y nos prepara poco a poco para el letargo invernal.

Si nos dejamos llevar y fluimos por las sensaciones estacionales, nuestra mente y nuestro cuerpo respetan los ritmos naturales con los que convivimos en armonía durante millones de años.

Tras el reposo del invierno, la primavera llega llena de energía con sus múltiples flores, brotes verdes y perfumes. Una multitud de cambios se produce a nuestro alrededor y todo en el ambiente nos estimula y nos empuja a movernos, renovarnos y evolucionar.

El otoño sigue al caluroso verano. Las hojas caen de los árboles, el ambiente refresca, y los humanos sentimos la necesidad de parar el movimiento y resguardarnos a meditar antes del retorno a la parsimonia invernal.

Primavera y Otoño, tiempo de vida, tiempo de reflexión. Primavera y Otoño, tiempo de movimiento, tiempo de sosiego.

Una vez más, la Naturaleza nos presta su ayuda y nos habla con el amor de una madre hacia sus hijos. Primavera y Otoño empiezan con los Equinoccios, es decir, el momento del año en el que los días tienen una duración igual a la de las noches (excepto en los polos). Hemisferio Norte y Hemisferio Sur se igualan gracias a la rotación del planeta. Somos todos uno, formamos todos parte de la Tierra, nuestra Madre, nuestra Naturaleza. Todos juntos, todos unidos por ella.

Para profundizar sobre este tema, hemos tenido la suerte de que la periodista, consultora y asesora de imagen argentina, Patricia Gallardo, nos haya enviado un magnífico artículo sobre el Equinoccio y sus implicaciones históricas y sociales: desde la antigüedad hasta las redes sociales actuales.

Equinoccio 2.0

Como las Redes Sociales en la Web 2.0 nos vinculan, relacionan y nuclean a punto tal que todo se une. No somos seres aislados. Somos parte del Universo, íntegro, actuamos y nos relacionamos tanto en la vida real como en la 2.0.

Hoy, 20 de Marzo, es el día del Equinoccio de Otoño y de Primavera, según para cada hemisferio. Equinoccio proviene del latín aequinoctium, significa “noche igual”; es el momento del año donde el día tiene igual duración a la noche, en cualquier lugar del planeta tierra, excepto los polos. Esto ocurre sólo dos veces al año, cada 20/21 de marzo y 21/22 de diciembre.

El tiempo sideral o tiempo sidéreo, es el tiempo medido por el movimiento diurno aparente del equinoccio vernal que se aproxima, aunque sin ser idéntico, al movimiento de las estrellas.

Helios

Día bien especial por cierto el equinoccio, además del cambio estacional, por  la energía irradiada…

Fecha donde antiguamente se hacían celebraciones y adoraciones al sol, al Dios Sol, venerado en muchas culturas y civilizaciones. Como sucedió hace más de mil años, el fenómeno del equinoccio en el Templo Maya de Kukulcán, en Chichén Itzá (México).

El dios sol Ra, para los egipcios; Inti, nombre quechua del sol como la deidad mitológica inca; Helios, la personificación del sol en la mitología griega, quien fue Apolo, para los romanos, el “Sol invictus” (Deus Sol Invictus; en latín, “el invencible Dios Sol”). Para los mexicas, aztecas y cultura teotihuacana, Tonatiuh era el dios del sol, imagen que se encuentra en el centro de la “Piedra del Sol” o disco monolítico Solar Azteca, exhibido en el Museo Nacional de Antropología de México (México D.F.). Esta piedra solar, llamada “Ollin Tonatiuhtlan” en náhuatl,  que significa “Tonatiuhtlan de Ollin” o “Sol de Movimiento”.

Aunque siempre se lo representa al sol como figura esférica o circular, no es tal. Se lo asocia con el color amarillo (manifestación física del dorado) y con la figura geométrica: triangulo (con el vértice hacia arriba simbolizando la elevación). De ahí, las construcciones de varias pirámides. Como por ejemplo: la Pirámide de Sol, en Teotihuacan (México); Templo Sagrado de adoración.

En relación a la figura-forma-color algo expresa Vasili Kandinski, en “De lo Espiritual en el Arte”.

El sol (estrella solar), es nuestra fuente de vida, luz y energía. Sin sol, no existiría vida alguna en el planeta tierra.

El Maestro Saint Germain, en su “Libro de Oro del Yo Soy”, enseña el “Saludo Solar”: -“Magno Dios en mi, asumo ahora tu Eterno amanecer, recibiendo tu Magno esplendor y actividad que se experimentan y manifiestan visiblemente”-. Dice que haciendo este saludo solar por las mañanas mirando hacia el este, algo bueno nos va a suceder durante la jornada.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran

También, rinde homenaje al sol “O sole mio”, famosa canción napolitana de 1898, cuya letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua; fue cantada por   Luciano Pavarotti, José Carreras, Andrea Bocelli, Enrico Caruso y por  Elvis Presley. (O sole Mío)

Del sol a la Web 2.0

Todo es causal… por cierto, un día como hoy Sunday, March 21st, hace cuatro años atrás, Jack Dorsey (@Jack) Creator, Co-Founder and Chairman of Twitter, CEO of Square; emitía el primer Tweet en Twitter: “just setting up my twttr”.

Vaya causalidad!

Un día de equinoccio, para el hemisferio norte, cuando comienza la primavera, donde todo renace y florece… también para: Twitter!

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos.

De las mentes brillantes de Jack Dorsey, y la inmensidad del soleado cielo azul, nació #Twitter.

En estos cuatro años de vida, el microblogging se convirtió en un fenómeno, donde uno se expresa mediante un Tweet de sólo 140 caracteres!

Lo cierto es que, Twitter nace a la luz, con un sol primaveral un día de equinoccio del 2006.

Parafraseando a Paulo Coelho, “En algunos momentos las personas son incapaces de entender la felicidad”.

21 de marzo, 2010.

Happy B-Day Twitter

Feliz Equinoccio!  Feliz Primavera!  Feliz Otoño!

Feliz Domingo!

Feliz, feliz, feliz…

“Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa

y no como fin”. Antoine De Saint Exupery

Vive hoy. se feliz.

Un abrazo colmado de felicidad!”

Patricia Gallardo

 

Más Información sobre Patricia Gallardo:

http://www.consultoragallardo.com/

Paty Gallardo’s Blog http://patygallardo.wordpress.com/

E-mail: pg@consultoragallardo.com

 

También puedes seguirla en Twitter: @PatyGallardo
Twitter

 



Por último, para celebrar la llegada de esta nueva Primavera y de este nuevo Otoño, queremos compartir con vosotros unos momentos de armonía musical. Os dejamos con dos extractos de “Las cuatro estaciones” del sublime Antonio Vivaldi interpretados por, tal vez, el conjunto musical que mejor ha comprendido en nuestros días al genio italiano, Il Giardino Armonico.

Sentaos, cerrad los ojos, relajaos, y dejad que la Primavera y el Otoño inunden vuestros sentidos. Dejad que la naturaleza vuelva a vosotros y fluya por vuestras venas.

La Primavera

L’Autunno

 

 

Fotos de portada y Composición: Autor Ramón Soler

Foto de Helios: Patricia Gallardo

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.