El poder de lo ancestral: El Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas

El poder de lo ancestral:  El Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas

En Octubre de 2004, llegadas de todos los puntos cardinales de la Tierra, trece abuelas indígenas se reunieron en Phoenicia (Nueva York), para cumplir el destino marcado desde hacía mucho tiempo en las leyendas de sus comunidades. Resulta sorprendente, pero estos trece pueblos, alejados entre sí por montañas, desiertos, mares y océanos, compartían la misma profecía: “cuando las abuelas de los cuatro puntos cardinales hablen, comenzará una nueva era”.

En esta nueva era, el papel de estas sabias indígenas es imprescindible. Ellas han unido sus voces, sus sabidurías ancestrales, sus enseñanzas y su espiritualidad para cambiar el curso de los acontecimientos que están dañando la salud de la Madre Tierra. Ellas se han reencontrado para salvar a la Madre Tierra y a todos sus hijos.

Desde que se reunieron por primera vez, hace seis años, han recorrido medio mundo enseñando, conversando y transmitiendo sus conocimientos a todas aquellas personas que se han parado a escucharlas y han querido abrir su corazón a su mensaje de Ecología, Amor, Paz y Futuro.

Además, no estamos ante una reivindicación de lo femenino frente a los masculino, como declaró una de ellas, la hopi Mona Polaca, “En la sociedad de hoy existe el pensamiento que separa lo masculino de lo femenino. Existe lo que llaman feminismo. Nosotras no representamos eso. Nosotras somos hombre y mujer dentro de cada una, representamos el equilibrio”.

Para lograr una humanidad unida frente al cambio climático. Para conseguir salvar la salud de nuestra Madre, la Tierra. Para legarles a nuestros hijos una vida pacífica, natural, ecuánime y justa, debemos olvidarnos de patriarcados y matriarcados. Juntos hombres y mujeres podemos salvarnos del destino fatal que se nos avecina. Debemos oír el mensaje de estos pueblos que llevan milenios viviendo en comunión con el planeta.

Las abuelas han venido a echar sobre nosotros su manto protector, ellas nos han dado el mensaje, ahora podemos empezar a actuar nosotros. Aquí os dejo el Manifiesto del Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas para que también os llegue a vosotros su importantísimo comunicado.

“Somos 13 abuelas indígenas. Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central. Afirmando nuestras relaciones con la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global. Nosotras somos el “Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas”. Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones. Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida. Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy. Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicina-les libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto. Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. Por todas nuestras relaciones.”

El Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas está formado por las siguientes sabias ancianas: Aama Bombo – Tamang – Nepal Margaret Behan – Arapaho/Cheyenne – Montana, USA Rita Pitka Blumenstein – Yupik – Alaskan Tundra, USA Julieta Casimiro – Mazatec – Huautla de Jimenez, Mexico Maria Alice Campos Freire – Amazonian Rainforest, Brazil Flordemayo – Mayan – Highlands of Central America/ New Mexico Tsering Dolma Gyaltong – Tibetan Clara Shinobu Iura – Amazonian Rainforest, Brazil Beatrice Long Visitor Holy Dance – Oglala Lakota – Black Hills, South Dakota, USA Rita Long Visitor Holy Dance – Oglala Lakota – Black Hills, South Dakota, USA Agnes Baker Pilgrim – Takelma Siletz – Grants Pass, Oregon, USA Mona Polacca – Hopi/Havasupai/Tewa – Arizona Bernadette Rebienot – Omyene – Gabon, Africa

Foto: Flickr / Autor jondoig

Para más información podéis consultar la web donde se difunde su trabajo: http://www.grandmotherscouncil.com/

Y este interesantísimo artículo publicado en la Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53508527448&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

También podéis ver este documental, en Inglés, sobre ellas:


“>

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.