La Terapia Regresiva Reconstructiva: Una Terapia Emocional

La Terapia Regresiva Reconstructiva: Una Terapia Emocional

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua, una emoción se define como la “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.” Si tomamos CONMOCIÓN como “Movimiento o perturbación violenta del ánimo o del cuerpo” y SOMÁTICA como “síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico”, podemos entrever de forma clara y concisa, el efecto tan devastador y destructivo que una emoción puede causar sobre el cuerpo y la psiquis de un ser humano.

A nadie le extraña que un adulto, al sufrir una intensa emoción, sobretodo negativa (fallecimiento de una persona querida, separación, despido, estrés, etc.), desarrolle en esos momentos tanto dolores físicos (dolor de cabeza, estómago, sudoración, llanto, etc.) como males psíquicos (depresión, angustia, ansiedad, estrés, etc.). Sin embargo, casi nadie parece percatarse del efecto tan catastrófico que puede tener a largo plazo en un niño e, incluso, para un embrión o un feto, el vivir emociones negativas tan intensas. A los niños, fetos o embriones, no sólo les daña el hecho de vivir la emoción con sus consecuencias físicas y psicológicas, sino que también se ven perjudicados por su corta experiencia ante la vida y, debido a ella, su falta de recursos para poder encarar y superar de forma consciente y efectiva las consecuencias de lo vivido.

Por lo tanto, estas emociones que el niño no comprende y que le han causado dolor tanto físico como psíquico, si no son superadas con la ayuda de algún adulto (padres, abuelos, familiares o en casos más graves terapeutas), pueden ir escondiéndose, y a la par, enquistándose en el inconsciente del menor.

Esto no quiere decir que todas las emociones negativas, o un mal rato puntual, vayan a causar en todos los niños un daño indeleble y perjudicial para su futuro. Muchos, según vaya pasando el tiempo, y en gran medida debido al tipo de personalidad que hayan forjado, podrán superar sin problemas su pasado. Pero en muchos otros casos y dependiendo de la gravedad de los sucesos que vivieron, se desarrollará la siguiente secuencia de acontecimientos:

1) El niño vive una o unas experiencias nocivas por las cuales experimenta física y psíquicamente una emociones negativas.

2) Con el tiempo, el niño se olvidará de aquella o aquellas emociones tan dañinas que sufrió.

3) Con el tiempo, el niño se olvidará del hecho o conjunto de hechos que desencadenaron aquella o aquellas emociones tan dañinas que sufrió.

4) No obstante, las emociones sin resolver e incomprendidas en su momento, seguirán allí, solapadas, escondidas, casi dormidas en su inconsciente, y el día menos pensado, una sensación nimia, una acción sin importancia, no se puede prever el qué, hará que aquellos conflictos irresolutos se manifiesten en la vida del adulto bajo la forma de una fobia, una depresión, una disfunción sexual, una alergia aguda, una enfermedad nerviosa, insomnio, ansiedad, adicciones, y un largo y casi interminable etcétera.

Al llegar a este último punto, la persona que de niño no haya resuelto sus conflictos y hoy en día éstos se le manifiestan bajo la forma de fobia, depresión, ansiedad, insomnio, timidez, estrés, etc., debe asumir que la única solución que tiene para superar sus problemas es la de seguir de principio a fin una terapia psicológica completa como la Terapia Regresiva.

La Terapia Regresiva Reconstructiva, es una herramienta imprescindible tanto para pacientes como para terapeutas, para “regresar” al pasado de la persona con el fin de localizar en éste, el origen de aquel o aquellos conflictos que le causaron emociones tan fuertes que se gravaron en su inconsciente sin haber sido superadas y hoy en día le están perjudicando. Una vez hallado el nacimiento de los problemas, el paciente junto a su terapeuta, trabajará para deshacerse de ellos y superarlos.


Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com