Bebés, Mamás y Papás, amor desde el Útero

Bebés, Mamás y Papás, amor desde el Útero

Hoy en día es un hecho científicamente demostrado que los bebés uterinos oyen, duermen, se enfadan, ríen, lloran y, en definitiva, aprenden las primeras lecciones de lo que va a ser su vida ya desde su estancia en el vientre materno.

A raíz de estos descubrimientos, algunos profesionales de la Psicología Infantil como Thomas Verny, Alfred Tomatis o David Chamberlain investigaron y se percataron de que los bebés a los que los padres más habían hablado, cantado y, de alguna otra forma, estimulado desde la etapa uterina, eran niños que, tras su nacimiento, estaban más apegados a sus padres, se desarrollaban de forma más rápida, tenían más vocabulario llegado el momento de empezar a hablar y solían ser menos tímidos y más sanos que los que no habían recibido tanta atención. Ejemplos famosos de desarrollo privilegiado lo dieron la madre de Albert Einstein de la que se sabe que le hablaba más de tres horas al día a su bebé uterino o el padre de Wolfgang Amadeus Mozart quien le compuso y le tocaba antes de nacer la famosa “Sinfonía de los Juguetes”.

Además, estos estudiosos también se dieron cuenta de que los bebés cuyas madres habían sufrido problemas emocionales prolongados durante el embarazo nacían con menos peso y que a la larga desarrollaban más problemas sociales y psicológicos que otros (baja autoestima, timidez, ansiedad, depresión, estrés, etc.).

Estamos ante unos descubrimientos de una importancia inmensa, pues ahora todos los futuros padres podemos contribuir, ya desde el embarazo, a la futura felicidad de nuestros hijos. Para ayudarnos en esta tarea, algunos profesionales, como el psicólogo Ramón Soler en Málaga, imparten talleres de acompañamiento durante el embarazo  para lograr que los vínculos entre padres e hijos sean los mejores ya incluso antes de nacer.

Foto / Flickr  Autor Torsten Mangner

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.