Taller de juegos para Padres y Bebés

Taller de juegos para Padres y Bebés

“El juego, en su forma más pura, es un profundo modo de comprometerse con el mundo y con el yo”

Carl Honoré


 

Compartir tiempo de calidad con nuestros hijos es una de las mayores alegrías que podemos ofrecerles. Además, jugar con nuestros bebés y apoyarlos con nuestra ayuda y nuestra presencia en todos sus logros e hitos es una garantía de calidad para la futura salud física, emocional y mental de los pequeños.

No debemos olvidar, que con los juegos, los niños, reciben todos los tipos de estímulos (sonoros, visuales, táctiles, olfativos, gustativos y de movimiento) y que con nuestra presencia, se desarrollan positivamente su autoestima, su seguridad y su psiquis.

Los primeros cuatro años de vida son fundamentales para el desarrollo del mapa del cerebro. No sólo porque en esta época es cuando se realiza el mayor número de sinapsis neuronales, sino porque estas conexiones van a ser determinantes para el futuro de nuestro hijo. Cuanto más haya jugado un niño, y más haya estado acompañado en ese tiempo de diversión por sus padres, más conexiones neuronales habrá desarrollado y de más calidad serán esas preciosas sinapsis.

Estamos en una sociedad altamente competitiva en la que los niños cada vez se sienten más presionados. Sobre ellos, recaen muchas veces las ambiciones de los padres y esto origina que hasta un sencillo pasatiempo, como el ir al parque de la esquina, se haya convertido hoy en día para muchos en una exhibición atlética de sus vástagos.

Tenemos que devolverles a los niños la infancia. El mayor anhelo de los niños es el de estar con sus padres y si puede ser, mientras están con ellos, jugar. Jugar, como dicta la definición del diccionario de la RAE, es “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”.

Recuperar la tradición de juegos y canciones desde una óptica científica y moderna, acercar a padres e hijos para que compartan su tiempo jugando y de esta forma, estrechar vínculos entre ellos, es el maravilloso proyecto que dos jóvenes emprendedoras malagueñas, formadas en el centro en Andares-Madrid por Elizabeth Fodor, están poniendo en marcha.

Montserrat Reyes Revuelta (Enfermera Especialista en Pediatría) y Lidia García-Fresneda Macizo (Periodista especializada en Desarrollo y Salud Infantil) son las dos Especialistas en el Método Pedagógico a través del Movimiento Corporal y los Sentidos y van a poner en próximas fechas varios talleres para padres y niños desde los 0 a los 3 años.

En estos talleres, padres e hijos pasarán el tiempo, junto a Lidia y Montse, jugando entre ellos y divirtiéndose juntos. Al mismo tiempo y de forma fluida y sutil, las actividades lúdicas propuestas, favorecerán el desarrollo psicomotriz, emocional y cognitivo de niños y bebés.

Cada taller se divide en módulos temáticos, uno por semana. En cada módulo los padres, a través de juegos y canciones propuestos por las especialistas, profundizan en el conocimiento que tienen sobre sus hijos, trabajan la confianza mutua y estimulan la psicomotricidad gruesa, la psicomotricidad fina, la autoestima y la confianza del bebé o del niño.

Además, cada semana se dedica la sesión a una de las cuatro áreas relacionadas con los sentidos: visión, tacto, audición y manualidades. También es importante explicar que las monitoras, no se olvidan de la parte emocional de la relación entre padres e hijos, por lo que incluyen en cada sesión, juegos para fomentar la atención sostenida, la tolerancia frente a las frustraciones y la separación de mamá.

De estos talleres, también llama la atención el trabajo tan riguroso y serio que llevan a cabo las dos expertas para prepararlos y para desarrollarlos. De hecho, cada sesión, se diseña en función las necesidades concretas y la evolución de cada bebé o niño que asisten al taller. Además, si alguno de los niños o bebés se no está a gusto con la actividad a realizar, inmediatamente Lidia y Montse proponen una alternativa. El espíritu de estos talleres es el fomentar la alegría y la felicidad entre los participantes.

Padres e hijos van a disfrutar muchísimo de la asistencia a estos talleres porque, además de todos los beneficios de apego, vinculación y estimulación que hemos citado, las sesiones son divertidísimas. Cada juego, cada canción, cada baile, cada sonrisa, cada instrumento musical, cada minuto del taller supone para padres e hijos el descubrimiento de un maravilloso “mundo de sensaciones”. Y he ahí la clave del éxito de estos talleres, padres y bebés tras realizarlos, se conocen mejor, se respetan y comparten sus vidas de una forma más relajada y entrañable. El contacto físico, el baile, la música, los juegos diseñados en exclusiva, rompen barreras entre adultos y niños y se transforman en un fuerte pilar de amor y cariño para el futuro de la relación de la familia.

Para los que estéis interesaros, comentaros, que durante los meses de octubre y noviembre de 2011, Lidia y Montse van a dirigir varios Talleres de juegos en el Centro Cultural de Alhaurín el Grande (Málaga).

Para más información sobre el trabajo de Lidia y Montse y sobre fechas de talleres:

http://jugandoenfamilia.blogspot.com/p/cursos-en-marcha.html

También podéis poneros en contacto con Montse en el teléfono móvil 656.359.537

 

Texto: Elena Mayorga
Foto:  Ramón Soler / Montserrat Reyes 

 

Acerca del autor

Elena Mayorga Elena Mayorga - emayorga@mentelibre.es Licenciada en Filosofía y Letras. Madre, Escritora, Pensadora y Divulgadora. Escribo principalmente sobre Crianza Respetuosa, Procesos Emocionales de la Mujer, Maternidad y Autoconocimiento . Autora de literatura infantil Respetuosa. Bloguera.