Recuerdos del nacimiento

Recuerdos del nacimiento

Los niños pequeños tienen muy reciente el recuerdo de su nacimiento. Cuando comienzan a hablar y pueden expresarse, es frecuente que relaten algunos momentos o impresiones personales de los momentos vividos el día en el que nacieron.

Si tenéis hijos entre los 3 y los 4 años, les podéis preguntar si recuerdan algo de su nacimiento o de cuando estaban en la barriga de mamá. De hecho, muchos lo relatan espontáneamente. Otras veces, son ellos los que hacen preguntas sobre su nacimiento: “¿por qué había tanta luz?” ó “¿por qué la gente tenía la cara tapada?”.

Debemos escucharles con una mente abierta, ya que pueden utilizar imágenes que ellos conocen para explicar lo que vivieron. Por ejemplo un tubo o el cordón umbilical pueden ser una serpiente o una cuerda; pueden decir que salieron por una puerta o por una ventana. También podéis utilizar lápices o ceras para que dibujen lo que recuerdan. Cada niño tiene su particular forma de expresarse. Hay que estar atentos a los detalles y a la simbología.

Os ofrecemos este espacio para que podamos compartir entre todos los recuerdos de nuestros niños.

Texto: Ramón Soler

Foto: Anselm Hook

Acerca del autor

Ramón Soler Ramón Soler - rsoler@mentelibre.es Psicólogo Colegiado Sanitario experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicologia Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer. Escritor, Divulgador y Conferenciante. En la actualidad pasa consulta Online para todo el mundo y Presencial en Málaga (España). Compagina esta labor con la de Codirector, Autor y Administrador de este Blog. Puedes visitar más sobre su trabajo como Psicólogo en : www.regresionesterapeuticas.com